Go to ...

lideresmujeres

Mujeres Poderosas, Belleza, Moda, Salud e Igualdad de Género

RSS Feed

Todo acerca del condón femenino


Si bien no es el método anticonceptivo más popular entre las mujeres, de hecho un porcentaje mínimo de la población femenina lo utiliza, lo cierto es que puede ser muy efectivo a la hora de cuidarse en las relaciones sexuales.

Pero, ¿por qué no se utilizan? Las razones principales son lo elevado de su costo (una unidad cuesta de 35 a 70 pesos, según datos de “Medicina a Distancia”, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal) y lo incómodo que resulta su colocación.

Ademas, lo cierto es que otra de las razones por las que no lo utilizan mucho las mujeres es porque están familiarizadas con él.

¿De qué se trata el condón femenino?

Muy diferente al conocido como el Anillo Vaginal, un método hormonal,  el Condón Femenino es un método de barrera. Está compuesto de poliuretano, un material más grueso que el látex y tiene forma de bolsa en la que de un extremo tiene un aro de plástico que se introduce hasta adentro de la vagina, y del otro lado hay un aro más en el que se introduce el pene. Puesto que la eyaculación ocurre en la bolsa, nunca hay un contacto directo con el pene ni con sus paredes vaginales.

¿Cómo funciona?

1. Se abre el empaque con cuidado, tirando de la punta superior derecha. No usar tijeras, uñas ni dientes porque se puede dañar.

2. El condón tiene dos anillos. El anillo más grande se usa para cubrir los genitales externos y el más pequeño para insertar el condón y mantenerlo en el lugar correcto durante la relación sexual. Se pueden agregar más lubricante para evitar que haga ruido y aumentar la sensibilidad.

3. La posición idónea para insertar el condón es la que te resulte más cómoda, por ejemplo agachada, con una pierna levantada, sentada o acostada. Apriete el anillo más pequeño hasta flexionarlo en forma de ocho.

4. El aro inicial debes comprimirlo e insertarlo lo más adentro que puedas para que cubra el cuello del útero; esto permitirá que no se mueva y permanezca en su lugar.

5. Ya que quede el aro interno en el fondo de la vagina, deberás acomodar el resto del condón de tal forma que no quede torcido y que cubra bien los labios externos.

6. Una vez que ocurra la relación sexual debes cuidar que el pene entre directamente en el aro externo y no entre las paredes vaginales y el condón, porque perdería efectividad y podría ocurrir desde un embarazo hasta un contagio de ITS.

7. Para remover el condón gira el anillo externo y jálalo con cuidado. Posteriormente tíralo a la basura, nunca en el inodoro. Se aconseja que coloquemos y retiremos el condón femenino por lo menos una vez antes de usarlo durante la relación sexual para familiarizarnos con su uso.

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *