visoflora.com

En la búsqueda constante de remedios para males que se han vuelto crónicos como la diabetes, los científicos no cesan de probar métodos innovadores muchos de los cuales se encuentran al alcance de la mano, en la propia naturaleza.

Tal es el caso de la pitaya, una cactácea que contiene propiedades que evitan que la glucosa entre al torrente sanguíneo, ya que en el tracto digestivo se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo. ,

Así lo muestra un proyecto de investigación que inició en 1998 el académico del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, Miguel Ángel Armella, quien explicó que junto con la jiotilla (Escontría chiotilla) y el xoconostle dulce (S. stellatus), la pitaya (Stenocereus proinosu) contiene propiedades que pueden ser benéficas para personas con diabetes.

“Las tres son cactáceas y comparten muchas similitudes y propiedades”, dijo el científico.

En los casos de la pitaya y la jiotilla, el color rojo que poseen se debe a la molécula betalaína, la cual ha demostrado tener propiedades antioxidantes, situación que también ayuda al organismo humano.

Además, los tres frutos contienen alto porcentaje de vitamina C, al nivel de cualquier cítrico, por lo que son útiles para enfrentar a las enfermedades respiratorias.

“Empezamos con estudios básicos, descubrimos la zona pitayera y comenzamos a trabajar gradualmente, a involucrar a los vecinos, ver cómo se encontraban en la región; llamamos a los productores y después de 14 temporadas tenemos varios retos por delante”, puntualizó.

Entre estos resaltan concretar la industrialización del fruto, alargar la vida en anaquel de la pitaya y mantener su cultivo de forma orgánica.

“En Oaxaca han impulsado la siembra con créditos y se está tratando de hacer lo mismo con el sistema de exportación de la pitaya. Eso es bueno porque es un producto nativo que puede encontrar mercado en Estados Unidos, Europa, en el Oriente; entonces, si logramos una agroindustra estructurada y confiable podemos hablar de puntos

“También queremos que los cultivos se mantengan orgánicos, que no sea necesaria la aplicación de agentes químicos, porque eso le da un plus a la producción y podemos llegar más rápido al mercado ya mencionado”, concluyó.