Go to ...

lideresmujeres

Mujeres Poderosas, Belleza, Moda, Salud e Igualdad de Género

RSS Feed

La falta de sexo genera depresión en hombres y mujeres


Está la leyenda (o realidad) que explica que las mujeres que pasan una larga temporada sin tener sexo se vuelven malhumoradas, irritables y difíciles de tratar; como si a los hombres no les ocurriera lo mismo.

Lo cierto es que esta idea, sustentada claramente bajo un lenguaje machista, está más que aceptada en el imaginario colectivo de la sociedad actual. Sin embargo, un estudio se preguntó si la falta de sexo  altera el carácter, ¿A quién resulta más nociva?, ¿será para las mujeres o para los hombres?.

Así lo respondieron los especialistas argentinos como la psicoanalista argentina María Cristina Castillo, quien indicó que lo más importante es dilucidar qué llevó a la persona al celibato.

“Hay personas que no tienen relaciones por cuestiones políticas o religiosas. El problema se produce cuando alguien quiere, pero no encuentra con quién, eso es lo que genera mayor malestar”, explicó.

Es más, lo que culturalmente se postula como causa del malestar es en realidad una consecuencia. “Lo que malhumora no es no llegar al acto en sí sino no encontrar a la otra persona. Es eso lo que pone mal, porque una persona con características depresivas no lo es sólo porque no tiene sexo, sino porque hay una estructura depresiva que le impide conectarse con el exterior”, indicó la especialista argentina.

Otro especialista,  el sexólogo Norberto Litvinoff, declaró al diario Vanguardia que esa falta de sexo no es más nociva en mujeres que en hombres: “Habrá alguna que está malhumorada porque no ha tenido sexo, y habrán otras que están malhumoradas porque tuvieron un mal coito”. Lo mismo ocurre con el hombre: “Muchas de sus adicciones surgen de la falta de sexo con sus esposas”.

Además, se explicó que hay causas fisiológicas que pueden explicar una disminución en la libido, ya sea por un desarreglo hormonal importante, por algunos medicamentos -como los antidepresivos o los tranquilizantes-, o debido a una depresión.

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *