Go to ...

lideresmujeres

Mujeres Poderosas, Belleza, Moda, Salud e Igualdad de Género

RSS Feed

Las mujeres intentan romper el techo de cristal


bibliotecavirtual123

Patricia Galeana, Vicepresidenta de la International  Federation of University Women, explico que el término “techo de cristal” se acuñó en los ochenta  para explicar la imposibilidad de la mujer para acceder a cargos directivos y ejecutivos de empresas o instituciones.

Lo hizo en el marco del seminario Rompiendo el techo de cristal, encuentro organizado por la Federación Mexicana de Universitarias y diversas instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No obstante que no hay una ley visible para limitar este acceso, por una parte están los prejuicios y, por otra, los argumentos de que no disponen de suficiente tiempo, porque tienen que cuidar a los hijos”, dijo.

La historiadora aseguró que “se trata de un techo cultural, con su ruptura, los vidrios no van a lastimar a nadie, van a lograr una transformación, una nueva mentalidad en la cual no se piense que las mujeres no tenemos capacidad directiva, donde tampoco nos privaremos nosotras mismas de tener esos cargos”.

Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM), se mostró a su vez convencida de que “el futuro y el presente se construyen con educación científica y humanística”.

En su conferencia magistral La Mujer en la Educación Superior, Orozco hizo un repaso de la situación que guarda la educación en nuestro país, ante lo cual afirmó que “sin la buena educación la buena ciencia no florece, por lo que no es posible desarrollar tecnología de punta”.

“Me pregunto: ¿es posible la democracia en medio de la pobreza, la ignorancia y la desigualdad? No debemos olvidar que la ausencia de ciudadanía es una amenaza a la democracia, ante lo cual México se desangra por su arteria más sensible: los jóvenes”, expresó la educadora.

 

 

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *